Liberan a segundo implicado en homicidio de la periodista Elena Ferral
Papantla, Veracruz| 28 de Agosto de 2025 | Grupo GHOAM
Luego de que la Fiscalía de Distrito no pudo acreditar la participación de Luis Ángel “N”, alias “La Wicha”, en el homicidio de la comunicadora papanteca María Elena Ferral Hernández, registrado el pasado 30 de marzo de 2020, este día logró obtener su libertad, tras promover un amparo en contra del auto de vinculación a proceso y conseguir, en segunda instancia, la obtención de éste por parte del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito con sede en Boca del Río.
“La Wicha”, habría sido detenido luego de que la Fiscalía del Estado solicitó orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en el homicidio de la periodista, luego de que, por medio de un testimonio de oídas, realizado por su hermano, se obtuvo la confesión de su participación en el acto, sin embargo, no hubo mayores pruebas que lo incriminaran.
Ante esta situación, el 13 de febrero de 2024, solicitó Juicio de Amparo en el Juzgado Décimo Primero de Distrito con sede en Poza Rica, señalando como autoridad responsable al Juez de Control y Procedimiento Penal Oral de Papantla, estipulando como acto reclamado el auto de vinculación a proceso de fecha 24 de enero de 2024, por su probable participación en el homicidio doloso calificado de la periodista María Elena Ferral Hernández, mismo que le fue negado el 13 de diciembre de ese mismo año.
Posteriormente, el 17 de enero de 2025, acudió al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito con sede en Boca del Río, donde se hizo una revisión del amparo 61/2024, mediante la Toca Penal 121/2025, en el cual se resolvió la revocación la sentencia, además de que se le otorgó el amparo y protección de la Justicia Federal al quejoso.
La autoridad judicial confirmó lo expuesto por la defensa del imputado, misma que señaló la insuficiencia de los datos de prueba aportados por la Fiscalía de Distrito para poder ser considerado como probable responsable, ya que la acusación de la autoridad ministerial se basó en testimoniales de oídas y no se logró acreditar con pruebas fehacientes la participación de “La Wicha”, a pesar de que en el ofrecimiento de pruebas se aportó la confesión hecha por éste a su hermano, en donde aseguró que sí participó en el sangriento hecho que privó de la vida a la comunicadora.
No obstante, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal, consideró que los argumentos plasmados por el Juez responsable para dar valor probatorio al dato de prueba consistente en la entrevista del hermano de Luis Ángel “N”, alias “La Wicha”, bajo el argumento de que fue citado en su calidad de testigo y no fue obligado en declarar, no fue basto, ni suficiente para brindar seguridad jurídica, puesto que para concluir en la manera en que lo hizo, primeramente se estima debió haber tomado en consideración detalladamente la calidad en la que se obtuvo ese dato –pese a que así se le hizo del conocimiento- y las particularidades del caso, con base a los artículos 114 y 360 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Ante este hecho, este jueves, en audiencia oral que comenzó cerca de las 09:30 horas, se dio lectura a la resolución del Toca Penal, en el que el Juez acató el mandato hecho por el Tribunal Colegiado, de manera que ordenó su inmediata liberación, para no continuar vulnerando sus derechos humanos, tal y como lo estipula la sentencia que resolvió la autoridad judicial federal.
Minutos después de conocer de la resolución, María Fernanda de Luna Ferral, hija de la extinta y galardonada periodista, se expresó en redes sociales condenando lo ocurrido.
“La liberación de uno de los detenidos en el caso del asesinato de la periodista María Elena Ferral, en Papantla, representa un retroceso en la búsqueda de justicia y genera una profunda preocupación entre familiares, colegas periodistas y defensores de derechos humanos.
Este hecho no sólo hiere la memoria de María Elena, sino que también envía un mensaje de impunidad que vulnera el derecho de las víctimas a la verdad y a la reparación integral”, sentenció.
En su posicionamiento público además consignó que “la sociedad merece explicaciones claras y transparentes sobre las razones legales que llevaron a esta decisión, y sobre el papel de las instituciones encargadas de investigar y sancionar a los responsables.
Exigimos que las autoridades estatales y federales que garanticen que no haya irregularidades ni actos de corrupción que obstruyan la justicia. Refuercen las líneas de investigación hasta que todos los responsables intelectuales y materiales estén debidamente procesados”.
De Luna Ferral reveló que ella y familiares de otros periodistas asesinados han sufrido amenazas y hostigamiento por exigir justicia, de manera que hizo un llamado contundente a las autoridades para que protejan a los comunicadores y familiares.
“La impunidad no puede convertirse en la norma. La justicia para María Elena Ferral es también un reclamo de justicia para todas y todos los periodistas que han sido silenciados por ejercer su labor, no pedimos privilegios, pedimos justicia”, finalizó.
Luis Ángel “N”, alias “La Wicha”, se convierte en el segundo implicado que es liberado debido a la falta de robustez de las pruebas y las acusaciones hechas por la Fiscalía de Veracruz.
El primero fue Antonio Zaleta, quien el pasado 28 de febrero de 2024 salió del penal de Papantla, donde permaneció recluido durante al menos dos años.
De los once presuntos implicados en el homicidio, ahora dos están libres, dos más continúan con su proceso penal, cuatro ya fueron sentenciados con treinta años de prisión, uno más deberá cumplir una condena de quince años, mientras que dos más están prófugos, incluido Camerino Basilio Picazo Pérez, considerado autor intelectual del crimen.
MENSAJE DE LA DIRECCIÓN: 1.- Esta nota periodística es responsabilidad directa de quien la firma, por lo cual, su publicación no depende única ni exclusivamente del punto de vista de quien dirige este medio de comunicación. 2.- Las fotografías e información publicadas en este medio de comunicación, son exclusivas de GRUPO Informativo La Voz De Tantoyuca, bajo la responsabilidad directa de quien la firma. 3.- Para reproducir este artículo, es necesario que incluyas al principio o debajo de la nota el siguiente mensaje "Contenido tomado de www.lavozdetantoyuca.com." 4.- Para cualquier duda, comentario y/o replica puede comunicarse por los siguientes medios: a): Via email: ([email protected]) b): Via telefónica 2288513983 c): Via fomulario de Contacto 5.- Para promocionarse con nosotros por favor contáctenos. Todos los Derechos Reservados © 2025