Fiscalía de Michoacán confirma que carta póstuma y evidencia telefónica vinculan a “El Licenciado” con crimen de Carlos Manzo
Michoacán, México | 02 de Diciembre del 2025 | Grupo GHOAM
Carlos Torres Piña, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, explicó que la investigación sobre el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, avanza gracias a la nueva evidencia telefónica y una carta póstuma que confirmaría a Jorge Armando ‘N’, El Licenciado, como el presunto autor intelectual del crimen.
“Encontramos un celular y otros dispositivos, en los cuales se generaron todas estas estrategias para asesinar al alcalde”, detalló el funcionario.
En entrevista, Torres Piña precisó que al realizar el cotejo de las líneas telefónicas, y de los grupos de mensajería, se encontraron “las dinámicas de cómo bajaban las órdenes para que (el crimen) se ejecutara. Y la planeación de, horas previas, a la ejecución de (sábado) primero de noviembre”.
Asimismo, reveló de la existencia de una carta póstuma por parte de Ramiro ‘N’ en la que se hace referencia a El Licenciado. Aseguró que esta información permitió explicar al juez la consistencia de la acusación:
“Son elementos muy contundentes y claros, sustentados por análisis técnico, jurídico y científico, por lo que está firme la vinculación al proceso y aun así tenemos tres meses para todavía meter más material para la investigación que se está realizando sobre Jorge Armando”.
En cuanto a la denuncia de tortura hecha por Jorge Armando ‘N’, el fiscal lo negó tajantemente: “No, es falso”.
Explicó que se trata de “una estrategia que trae su abogada”, quien es conocida por defender a miembros de la misma organización criminal. Agregó que existe un documento firmado por el propio detenido en el Cefereso del Altiplano, en el cual reconoce que “en ningún momento ni fue golpeado ni maltratado, mucho menos torturado”.
Añadió que la FGE también investiga la “omisión por comisión” de los escoltas de Carlos Manzo, pues, en los videos, “es evidente cómo burló el primer circuito el joven Víctor Manuel”. Torres Piña aclaró que esta indagatoria corre junto a la línea principal que involucra a Jorge Armando ‘N’ como presunto autor intelectual del homicidio.
Durante la entrevista, el fiscal detalló que el día del asesinato se reportaron “seis disparos consecutivos y un séptimo con una diferencia de 15 segundos”, información clave para el análisis pericial.
Con esto, aclaró, seguirán investigando cualquier vínculo adicional: “No vamos a desestimar ninguna otra línea, seguiremos trabajando”.
Por otro lado, ante los señalamientos del Movimiento del Sombrero, que insisten en una posible motivación política, Torres Piña afirmó que no descartan ninguna línea. No obstante, puntualizó que deben “seguir con la investigación sin descuidar ninguna línea”, y que trabajan en “robustecer” la carpeta.
La FGE también confirmó que siete de los ocho escoltas de la víctima ya están vinculados a proceso; sin embargo, aún analizan el arma utilizada para cometer el crimen.












