Detienen a Delegado de la SEV tras volcar en Zongolica
>>Al funcionario fue encontrado en posesión de un arma de fuego sin permiso.
>>Presuntamente conducía bajo los efectos del alcohol.
Zongolica, Veracruz | 21 de Diciembre del 2025 | Grupo GHOAM
En un operativo llevado a cabo la noche de este viernes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con sede en Ciudad Mendoza, arrestaron a Bernardino Tzanahua Anastasio, delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en Zongolica y exalcalde de San Juan Texhuacan.
La detención se produjo luego de que el funcionario fuera señalado por presunta portación ilegal de un arma de fuego, daños a la infraestructura federal y conducción en estado de ebriedad.
De acuerdo con los primeros informes, Tzanahua Anastasio circulaba a bordo de una camioneta marca Suzuki Jimmy, último modelo, sobre la avenida Ignacio Zaragoza en la colonia La Quinta, en el tramo carretero Zongolica-San Juan Texhuacan.
La unidad impactó de frente contra un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicado frente a las instalaciones de la Guardia Nacional. Al momento del accidente, se solicitó la presencia de los elementos de la SSP, quienes arribaron al lugar para atender el incidente.
Durante la intervención, al intentar bajar del vehículo, el conductor aparentemente dejó caer un arma de fuego desde sus ropas, lo que llevó a los oficiales a asegurar el arma.
Testigos indican que el delegado mostró una actitud alterada y presuntamente estaba bajo los efectos del alcohol.
Ante la falta de documentos que justificaran la portación legal del arma, Tzanahua Anastasio fue detenido en el lugar y puesto a disposición de las autoridades competentes.
Se informó que el incidente fue notificado a la Delegación de la Región XVI, con sede en Nogales, y se solicitó la intervención de la Fiscalía para definir su situación legal por el presunto delito de portación de arma de fuego sin licencia.
En cuanto a los daños materiales ocasionados al poste de la CFE, la Guardia Nacional se deslindo de responsabilidades.
El exalcalde y actual funcionario estatal fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Córdoba, donde se determinará su situación jurídica y las posibles implicaciones legales derivadas de los hechos ocurridos.












