Periodista Rafael León acusa a la Fiscalía de imputarle delitos fabricados
Coatzacoalcos, Veracruz | 30 de Diciembre del 2025 | Grupo GHOAM
”La Fiscalía del Estado de Veracruz me está fabricando delitos”, aseguró el periodista Rafael León Segovia al término de una audiencia incidental promovida por su defensa.
Este martes se llevará a cabo la audiencia en la que se definirá si será vinculado a proceso por los delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública.
La defensa del comunicador buscó anular declaraciones y datos de prueba aportados por testigos protegidos en expedientes que llevan varios años en proceso.
Los abogados señalaron diversas irregularidades en los testimonios y en los datos de prueba proporcionados por personas que actualmente se encuentran privadas de la libertad en penales del estado.
Las investigaciones derivan de un expediente iniciado en 2023 por la desaparición de una persona.
En ese caso, la Fiscalía Especializada procesó un teléfono celular en el que se localizaron mensajes que informaban al reportero sobre restos abandonados en la vía pública.
La autoridad ministerial constató que, en esa misma fecha, el hallazgo fue publicado en la página de Facebook “Noticias con Lafita León”.
El delito de terrorismo se le imputa debido a que habría tenido conocimiento de la colocación de narcomantas y, según la Fiscalía, se infiere su posible participación. Por este mismo delito, dos personas más están siendo procesadas: una en Coatzacoalcos y otra en Las Choapas.
El juez José Guadalupe Nucamendi escuchó los argumentos de la defensa, pero finalmente se inclinó por los alegatos presentados por los fiscales Karla Díaz Hermosillo y Ludwig Francisco Cruz Marcial.
Al concluir la audiencia, el reportero denunció que la fiscal Karla Díaz Hermosillo no ha querido presentar a los testigos ni proporcionar mayor información sobre sus declaraciones.
“Ya saben lo que fabrica la Fiscalía. De un teléfono celular de un sujeto me quieren culpar. No quieren presentar a ese testigo porque saben que los abogados se lo comerían. Y esta fiscal me odia”, declaró.
La audiencia de vinculación está programada para este martes a las 07:00 horas.
La defensa confía en demostrar que los mensajes enviados al reportero forman parte de su ejercicio profesional en la cobertura de hechos policiacos.












