De deportista a secuestrador; sentencian a joven inocente a 70 años de prisión
Tantima, Veracruz | 21 de Febrero del 2026 | Grupo GHOAM
Vender quesos es un oficio que se convirtió en tradición especialmente en la región Huasteca de Veracruz. Sin embargo para la familia Hernández Casanova, desde el 2021 su vida cambió cuando su hijo Aldo Sarif, quien también participaba en el negocio familiar, fue detenido por la policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado de Veracruz por secuestro agravado, un delito que se le carga con pruebas que no son determinantes.
Han transcurrido 4 años y dentro de las celdas de la cárcel de Ozuluama, Aldo Sarif Hernández permanece encerrado. Abruptamente dejó todo, tenía 21 años y además de ayudar a sus Padres en la venta de quesos, en el municipio de Tantima, su tiempo libre lo dedicaba para el fútbol. Incluso su fama había trascendido porque participaba en distintas ligas de la zona norte de Veracruz.
Pero en julio del 2021, Aldo Sarif fue detenido por la policía Ministerial porque fue señalado responsable por el delito de secuestro agravado.
De acuerdo con los datos proporcionada por su abogada María de la Luz Escudero, las autoridades que imparten justicia aseguran que Aldo participó en el delito ocurrido en el municipio de Gutiérrez Zamora, ubicado en la zona del Totonacapan, a 158 kilómetros de distancia de su lugar de origen.
Los padres de Aldo y su defensora legal, advierten qué desde las primeras diligencias y con la primera audiencia del juicio, se dieron cuenta de irregularidades. Entre éstas, fue el testigo que la FGE presentó como principal prueba para señalar al joven comerciante y deportista.
Se trata de un hombre oriundo de Gutiérrez Zamora, que padece de discapacidad auditiva y retraso mental por nacimiento y que, por razones adversas, no puede comunicarse con sus semejantes porque desconoce el lenguaje de señas. Y tampoco fueron notificados los padres del testigo principal para darle acompañamiento.
Don Aldo Hernández Casanova, padre del joven, expone el caso a través de cartas dirigidas a la opinión pública donde una de las primeras irregularidades qué se observa es que el testigo principal no había sido presentado en las primeras audiencias del juicio oral 3/2022 donde el juez de Ozuluama, Fernando Velasco Luna, no atendió la diligencia qué el Fiscal Adscrito debió realizar.
Los padres de Aldo hicieron las apelaciones y amparos contra las pruebas que presentó la FGE, incluso una certificación médica de las condiciones de salud y las declaraciones de padres del testigo, para derribar los señalamientos contra el joven amante del fútbol, quien hoy tiene una sentencia de 70 años de cárcel. Pero nada de eso fue suficiente para demostrar su inocencia.
La familia Hernández Casanova y la abogada Maria de la Luz Escudero han reunido y presentado las pruebas para demostrar que el trabajo de la FGE, ni de los nuevos jueces de consulta popular qué deberían dar justicia no ha sido eficiente.
La defensora legal dio a conocer que lo único que ha sido posible lograr es que se le redujera la sentencia para Aldo Sarif, de 70 a 50 años de cárcel.
La insuficiencia y deficiencia probatoria es el principal elemento que la defensa del joven vendedor de quesos tiene a su favor y sus padres tienen la plena confianza en su inocencia porque, a decir de la familia Hernández Casanova, el juez de control qué tuvo en sus manos este caso no pudo acreditar donde quedó el dinero del supuesto rescate que se exigía sobre la víctima de secuestro, tampoco se presentaron las mantas o capturas telefónicas que deberían demostrar las acusaciones, como tampoco se tuvo la presencia del testigo sordomudo qué se menciona como prueba principal para señalar a Aldo Sarif.
La familia Hernández ha recurrido a diferentes instancias como el Tribunal de Mexima legalidad bajo el recurso 118/2024 donde no se logró que valorarán las pruebas y añadieron otras que no son parte del proceso y con ello le negaron el amparo.
Don Aldo Hernández Casanova, acusa que el sistema de impartición de justicia de Veracruz hizo un trabajo con irregularidades donde el ex fiscal David Cardeña Ortega no llevó a cabo la integración de la carpeta de forma adecuada. Peor aún, el funcionario se hizo acreedor al cargo de Secretario Particular de la ex presidenta del Poder Judicial del Estado, y actualmente titular de la FGE, Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre. Actualmente, este servidor público sigue siendo parte del circulo de poder judicial, en donde se desempeña como director de asuntos jurídicos.
En este viacrucis, los padres de Aldo Sarif presentaron el recurso de revisión de amparo directo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. También aprovecharon y en Palacio Nacional dejaron una carta a la Presidenta de la República para su intervención en este caso que la familia Hernández Casanova presenta como acto de injusticia al interrumpir la vida de un joven que lleva 4 años cumpliendo una sentencia de un delito que no cometió.












