La gobernadora Rocío Nahle asegura que la taxista secuestrada en Veracruz murió de un infarto
Xalapa, Veracruz | 25 de Julio de 2025 | Grupo GHOAM
Irma Hernández Cruz, maestra jubilada y taxista de 62 años, murió de un infarto provocado por la violencia que ejercieron sus secuestradores.
Así lo confirmó la gobernadora de Veracruz, la morenista Rocío Nahle, tras recibir el informe forense.
La mujer había sido secuestrada el 18 de julio en el municipio de Álamo Temapache, al norte del estado, por negarse a pagar una cuota de extorsión.
Seis días después, su cuerpo fue hallado en un rancho a más de 40 kilómetros de donde se la llevaron.
“Fue violentada. Nos están indicando los forenses que, a raíz de la violencia, le dio un infarto”, dijo la mandataria en una entrevista con la estación de radio veracruzana XEU Noticias.
La gobernadora dijo que el cuerpo lo encontraron elementos del ejército en un terreno remoto, tras días de búsqueda.
También encontraron armas, chalecos y autos abandonados. “Los delincuentes se percataron de que llegaba el Ejército y huyeron”, detalló.
Durante el fin de semana se difundió un video donde se ve a Hernández arrodillada y esposada, rodeada por una decena de hombres armados, quienes la obligan a enviar un mensaje para sus compañeros taxistas: “Con la Mafia Veracruzana no se juega. Paguen sus cuotas o terminarán como yo”, dice en la grabación.
La Fiscalía del Estado ha confirmado, esta tarde, la detención de dos personas, Víctor Manuel N, conocido como El Cholo y José Eduardo N, por su participación en el secuestro.
Fueron arrestados en el municipio de Cerro Azul, donde encontraron el cuerpo de la docente. La gobernadora aseguró que las investigaciones corren de la mano de secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y que mantiene la comunicación con la presidenta Claudia Sheinbaum. También insistió en que su gobierno “no tiene pactos con nadie” y que el crimen no quedará impune.
Lo mismo aseguró Sheinbaum esta mañana en Palacio Nacional:
“Es muy lamentable lo que ocurrió, estamos apoyando a la Fiscalía de Veracruz para que no haya impunidad”.
Más temprano, el Gabinete de Seguridad confirmó que investiga una disputa entre grupos criminales por el control del cobro de piso en Álamo Temapache.
La presidenta, que arrancó la estrategia nacional contra la extorsión el pasado 6 de julio, pidió recordar que su gobierno intenta combatir ese delito: “Hemos trabajado desde el primer día en todo lo que tiene que ver con la seguridad en nuestro país y particularmente en el tema de las extorsiones o cualquier cuota que pudiera estar pagando cualquier pequeño empresario, gran empresario”, dijo.
La difusión de las imágenes y el fallecimiento de Hernández son una advertencia de la Mafia Veracruzana de que resistirse al cobro de piso puede ser una sentencia de muerte.
mensaje]