Lucha por sus sueños: Gobernadora se compromete a apoyar a joven indígena de #Ixhuatlancillo para concluir su carrera de Medicina
>> Como alternativa, Marisol Contreras debe pagar 60 mil pesos para ingresar a un plantel privado en Toluca
Orizaba, Veracruz | 7 de Agosto de 2025 | Grupo GHOAM
Marisol Contreras García, una joven indígena originaria de Ixhuatlancillo, solicitó este miércoles personalmente el respaldo de la gobernadora Rocío Nahle García para poder realizar su internado de pregrado en Medicina, luego de enfrentar obstáculos en su universidad que ponen en riesgo la conclusión de su carrera.
La estudiante de la Universidad Centro de Estudios Tecnológicos y Universitarios del Golfo (Cetug) acudió a la Ciudad Judicial de Orizaba con la esperanza de hablar con la mandataria estatal y entregarle documentos que respalden su petición.
El objetivo es que, mediante la intervención de Nahle García, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) absorba sus estudios y le permita realizar su internado, ya que, de lo contrario, tendría que pagar 60 mil pesos para ingresar a una universidad privada.
Marisol relató que el Cetug informó recientemente, tras cinco años, a sus estudiantes que no podrían continuar con su formación debido a retrasos en los trámites para iniciar el internado médico, requisito indispensable para titularse.
Como alternativa, les ofreció cambiarse a una escuela privada en Toluca, opción inviable para muchos por los costos. «Confiamos en la legalidad del programa académico que nos ofrecieron.
El Cetug aseguró contar con un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) expedido por el IPN, información crucial para que familias como la mía invirtieran sus recursos limitados en esta institución», explicó.
Sin embargo, ahora enfrentan la imposibilidad de realizar el internado debido a que la universidad no gestionó la Opinión Técnica Académica de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), dejándolos en un vacío académico, sin documentos válidos ni opciones claras para graduarse.
Al término de la inauguración de la Ciudad Judicial, y sin detener la marcha de su camioneta, la gobernadora escuchó el caso y se comprometió a abordar el tema directamente con la presidenta Claudia Sheinbaum en su próxima reunión, con el fin de buscar una solución para Marisol y otros estudiantes afectados.