Veracruz busca regularizar la doble nacionalidad de hijos de migrantes nacidos en Estados Unidos
Xalapa, Veracruz| 15 de Octubre de 2025 | Grupo GHOAM
El director general de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado, Bertoldo Reyes Campuzano, informó que la dependencia trabaja en un programa especial dirigido a menores de edad nacidos en Estados Unidos, hijos de veracruzanos y veracruzanas, para regularizar su doble nacionalidad.
Explicó que este programa se desarrolla con discreción, debido a la sensibilidad del tema, “pues no conviene hacer ruido” mientras se realizan los trámites.
“Queremos legalizar su doble nacionalidad para que se les respete como ciudadanos de ambos países”.
Hasta el momento, dijo, 53 menores se han acercado para iniciar los trámites correspondientes, los cuales incluyen la integración de documentos y la gestión ante la embajada de Estados Unidos en México.
Entre los requisitos se encuentran el acta de nacimiento, identificación de ambos padres y comprobante de residencia en Veracruz, lo que facilita el proceso administrativo.
En otro tema, Reyes Campuzano dio a conocer que alrededor de 3 mil 800 veracruzanos han sido repatriados en lo que va del año, principalmente provenientes de municipios de la región de las Altas Montañas, aunque destacó que Xalapa también registra un número importante de migrantes retornados.
“Yo en lo personal no creía que Xalapa tuviera tantos migrantes, pero los datos nos muestran una realidad distinta”.
Respecto a los migrantes extranjeros que transitan por territorio veracruzano, explicó que, la dependencia únicamente auxilia a las autoridades federales y mantiene coordinación con los consulados de países centroamericanos, sin que hasta el momento se tengan reportes de extranjeros varados por las recientes afectaciones meteorológicas.
En tanto, Reyes Campuzano refirió que la reintegración de los repatriados representa uno de los principales retos, por lo que son canalizados hacia dependencias estatales con programas de empleo, bienestar o capacitación, ya que la Dirección actúa como enlace y coordinadora operativa.
Asimismo, informó que se impulsa la capacitación de personal para ofrecer acompañamiento psicológico a los migrantes retornados, con el fin de prevenir problemas emocionales y de adaptación.
“Es un tema complejo, bastante delicado. Queremos evitar casos de depresión o incluso suicidios entre los connacionales que regresan”.
Dicho programa de atención emocional se encuentra temporalmente en pausa debido al cambio de administraciones municipales, pero será retomado en coordinación con los DIF municipales y las nuevas autoridades locales una vez que entren en funciones.
Finalmente, recordó que los estados de la Unión Americana donde reside el mayor número de perdonas oriundas de Veracruz son: California, Nueva Orleans, Washington, Nueva York y Texas. Actualmente, se está trabajando en un registro más detallado para ampliar las estadísticas.