Periodista denuncia agresión y amenazas por parte de alcalde de San Felipe Orizatlán
Huejutla, Hidalgo | 29 de Octubre de 2025 | Grupo GHOAM
El periodista José Eduardo Hernández Vargas denunció públicamente haber sido agredido físicamente y amenazado por el Presidente Municipal de San Felipe Orizatlán, Carlos César Pérez Escamilla, quien presuntamente lo golpeó y le advirtió que dejará de publicar información crítica sobre su administración.
En un comunicado difundido este miércoles, Hernández Vargas recordó que México continúa siendo uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, con niveles de impunidad superiores al 90% en homicidios y prácticamente del 100% en casos de desapariciones de comunicadores.
“Esta violencia busca silenciar la verdad y priva a la sociedad de su derecho a estar informada”, señaló. El periodista hizo un llamado al gobernador Julio Ramón Menchaca Salazar para intervenir y garantizar que la libertad de expresión se ejerza con seguridad en Hidalgo.
“El gobernador ha manifestado su respeto a la libertad de expresión y ha dicho que pensar diferente fortalece la democracia; sin embargo, la realidad en algunos municipios contradice ese principio”, expresó.
Hernández Vargas recordó que, desde el inicio de la gestión de Carlos César Pérez Escamilla, el gobierno municipal de San Felipe Orizatlán ha sido objeto de múltiples señalamientos por presuntos actos de corrupción, nepotismo y uso indebido de recursos públicos, además de mantener conflictos con comerciantes y locatarios.
El alcalde se encuentra vinculado a proceso, y el municipio ha sido noticia estatal y nacional por la desaparición de jóvenes, entre ellos un trabajador del propio ayuntamiento.
“Responsabilizo públicamente al presidente municipal de cualquier daño que pudiera sufrir mi persona o mi familia”, advirtió el comunicador, quien subrayó que “la libertad de expresión no debe ser un riesgo” y que “el silencio impuesto por la violencia no tiene cabida en una democracia”.
Tras su denuncia y a petición del interesado, la autoridad ministerial emitió la prohibición al edil orizatlense para que realice actos de intimidación o molestia al periodista o a personas allegadas a él, además de determinar el apoyo inmediato de fuerzas policiales que acudan a brindarle auxilio en caso de requerirlo.
Hasta el momento, el alcalde Carlos César Pérez Escamilla no ha emitido declaración alguna respecto a estas acusaciones.
Las autoridades estatales tampoco han informado si se iniciará una investigación sobre lo ocurrido.
 
                                                











