“El verdadero México es el que abraza”: Sheinbaum elogia el esfuerzo de marinos, soldados y pilotos en inundaciones
Ciudad de México, México | 27 de Noviembre del 2025 | Grupo GHOAM
La presidenta Claudia Sheinbaum agradeció a las fuerzas armadas y a los funcionarios federales y estatales que participaron en la atención a la emergencia por las lluvias del 9 y 10 de octubre pasado en cinco estados.
En la Base Aérea Militar Número 1, la titular del Ejecutivo insistió en que en México las fuerzas armadas ayudan a la población que requiere apoyo para superar el embate de la naturaleza.
“En momentos de adversidad, cuando la naturaleza pone a prueba nuestra fortaleza, el pueblo de México siempre demuestra de qué estamos hechos y en esta ocasión, una vez más, ustedes mujeres y hombres, soldados, pilotos, marinos, guardias nacionales, ingenieras, ingenieros de CFE, camineros y servidores de la nación fueron la primera mano extendida a quienes lo habían perdido todo”, detalló Sheinbaum.
Dijo que personalmente atestiguó el esfuerzo de las fuerzas armadas para ayudar a la población durante las inundaciones y en los días posteriores.
“Vi a soldados cargar sobre sus hombros a niñas, niños y personas mayores. Ví a marinos adentrarse en corrientes peligrosas para rescatar a quienes estaban atrapados. Ví a pilotos de la Fuerza Aérea, aterrizar en condiciones difíciles para llevar víveres a comunidades aisladas. Ví a los camineros abrir paso donde parecía imposible. Ví a las brigadas de la comisión federal de electricidad trabajar bajo la lluvia y viento para que miles de hogares volvieran a tener luz. Ví a las y los servidores de la nación, caminando en el lodo en la lluvia, atravesando montañas para atender al vulnerable”, relató Sheinbaum.
Agregó que ese esfuerzo era necesario pese a las críticas de quienes no simpatizan con su administración.
“Eso es nuestro país, no el México de envidia, de avaricia o de egoísmo. No. El verdadero México es el que abraza, el que comparte, el que acompaña, el que ayuda. Nuestra capacidad de amar, de cuidarnos, de reconocer que puede más el amor que el odio, la fraternidad que la envidia y la memoria que el olvido”, recalcó la titular del Ejecutivo.
Acompañaron a la presidenta los gobernadores de Puebla, Hidalgo, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí, además de los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Hacienda, Infraestructura comunicaciones y transportes, Bienestar, Energía, Anticorrupción, y otros funcionarios de su gabinete.
El mayor puente aéreo de la historia de México, para apoyar a las personas afectadas por las inundaciones en Puebla, Hidalgo, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí. En la emergencia, la Marina realizó 276 operaciones para llevar ayuda y evacuar a afectados; en tanto que la Secretaría de La Defensa, efectuó mil 557 operaciones, para un total de mil 883 vuelos efectuados en la zona afectada.
El secretario de La Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, expuso que en la atención a la emergencia esa corporación desplegó tres puestos de mando móviles, más de nueve mil efectivos, 146 vehículos, 57 unidades de maquinaria pesada, 23 aeronaves, 11 embarcaciones, entre otros equipos y personal.
“Se estableció el mayor puente aéreo registrado en la historia de México en el que con 23 aeronaves se realizaron mil 557 operaciones aéreas, donde transportaron más de 494 toneladas de insumos”, puntualizó Trevilla.
El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, detalló que esa corporación también participó en el puente aéreo para realizar 86 operaciones de evacuación de personas, y llevar ayuda a comunidades aisladas por la inundación y deslaves.
“Nada de esto sería posible sin la entrega incondicional de 5 mil 735 elementos integrados en 15 brigadas de respuesta de emergencias. Y para asegurar que la ayuda llegara a donde era necesaria se establecieron cinco puentes marítimos, 70 centros de acopio y 276 operaciones aéreas”, puntualizó Morales.













