Nahle propone Mando Único para municipios sin policía
Xalapa, Veracruz | 12 de Diciembre del 2025 | Grupo GHOAM
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, busca implementar el modelo del Mando Único en los municipios que no tengan policía o a petición de los ayuntamientos.
La mandataria estatal envió al Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto para la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
A través de esta propuesta busca armonizar el marco jurídico local con la legislación federal y también reestructurar la forma en que se coordinan todas las corporaciones policiacas.
En caso de que se apruebe el gobierno del estado puede asumir de forma temporal el mando de las policías municipales en casos de fuerza mayor o cuando haya alteraciones muy graves al orden público.
También habrá una nueva figura, el mando coordinado, en donde el estado centraliza las labores operativas.
El área administrativa será responsabilidad de cada ayuntamiento y para llevar a cabo todo lo anterior se deben de firmar convenios.
El Mando Único podría ser implementado en un determinado municipio siempre y cuando los ayuntamientos o los consejos nacionales o estatales de seguridad lo soliciten.
De acuerdo con la iniciativa enviada por la gobernadora Nahle, este modelo busca que la relación y la coordinación entre las instituciones de seguridad pública ministerial y de los derechos humanos se fortalezca.
Además, se incorporará la perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos como principios rectores del actuar de los policías.
Todo esto forma parte de adecuarse a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que fue publicada en julio de 2025.
En esta legislación, el Estado se integra mediante instancias como el Consejo Estatal, la Secretaría Ejecutiva y las Mesas de Paz, en donde se analiza la incidencia delictiva y se toman las decisiones más importantes en materia de seguridad.
También se busca que se regule el servicio profesional de carrera para las instituciones policiales de procuración de justicia y penitenciarias.
Otro de los puntos es lograr homologar los procedimientos de reclutamiento, selección y certificación bajo los estándares nacionales.
Además, no se podrá contratar personal para funciones de policía con esquemas de subcontratación.












