Sheinbaum alista reforma contra pensiones millonarias; tope será la mitad de lo que gana la Presidenta
>> Golpe a los privilegios en las pensiones de la alta burocracia
Ciudad de México, México | 18 de Febrero del 2026 | Grupo GHOAM
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que enviará al Congreso una reforma constitucional para poner fin a las pensiones millonarias que reciben ex altos funcionarios del Estado.
La iniciativa busca modificar el artículo 127 de la Constitución, con el objetivo de establecer un tope máximo a las pensiones de quienes ocuparon cargos de alto nivel en dependencias públicas.
La secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, detalló que existen paraestatales con pensiones fuera de rango dentro del régimen de confianza, entre ellas: Luz y Fuerza del Centro, Pemex, CFE y Bancomext.
Sheinbaum precisó que el personal sindicalizado y con contrato colectivo quedará fuera de esta reforma, ya que el ajuste aplicará exclusivamente para ex altos mandos.
Algunos datos revelados son que en la CFE, 2,199 pensionados ganan más que la presidenta, en NAFIN, 9 jubilados superan ese ingreso y en Banobras, 19 reciben más que la mandataria.
Incluso, se reportó el caso de una persona en la CFE que cobra un millón de pesos mensuales de pensión.
La propuesta plantea que ninguna pensión pueda ser mayor a la mitad del salario de la presidenta de México, cerrando la puerta a abusos históricos.












