Obra prioritaria la carretera Huayacocotla – Zontecomatlán – Texcatepec: Rocío Nahle
Xalapa, Veracruz | 16 de Diciembre del 2025 | Grupo GHOAM
Durante su conferencia mañanera de este lunes, la gobernadora de Veracruz, Ing. Rocío Nahle García, anunció que en 2026 se dará continuidad prioritaria a los proyectos de infraestructura carretera y de puentes en el estado, con especial atención a las zonas más rezagadas y estratégicas para la conectividad regional.
La mandataria estatal informó que, tras una revisión exhaustiva, se identificaron necesidades urgentes en materia de infraestructura, particularmente en la denominada zona de la huasteca y en la carretera federal 180, ejes fundamentales para el desarrollo económico y social de Veracruz.
“Una de las prioridades urgentes es toda la infraestructura. Revisamos dos cosas fundamentales: los puentes y la carpeta asfáltica que se requiere colocar”, puntualizó Nahle García.
Detalló que tan solo en la zona de la huasteca será necesario construir alrededor de 40 puentes, de los cuales 20 estarán a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y 20 más serán ejecutados por el Gobierno del Estado, abarcando municipios como Huayacocotla, Ilamatlán, Zontecomatlán, Texcatepec, Tlachichilco, Ixhuatlán de Madero y Zozocolco de Hidalgo.
Asimismo, explicó que se evaluaron las rutas principales, destacando como eje prioritario el tramo Huayacocotla–ILa Matlán–Zontecomatlán–Texcatepec, por donde circula la mayor parte del tránsito regional y que comprende 162 kilómetros, obra que estará bajo responsabilidad de la SCT.
En tanto, el Gobierno del Estado atenderá los tramos Zacualpan–entronque Huayacocotla y Zacualpan–Tlachichilco, los cuales presentan severos daños estructurales, por lo que ya fueron catalogados como prioridad inmediata.
Nahle García añadió que también se intervendrá toda la carretera 180, desde Acayucan, la región de Los Tuxtlas, Paso del Toro, así como los tramos hacia Poza Rica, además de diversas carreteras estatales, que son competencia directa del gobierno veracruzano.
En cuanto al puente de Boca del Río, la gobernadora informó que el dictamen estructural ya fue concluido y que el diseño final fue de su total agrado.
Precisó que la obra se realizará en dos etapas: la primera correspondiente al puente que cruza el río y la segunda a un distribuidor vial que conectará hacia el puerto de Veracruz.
“Ya quedó la ingeniería, ya está listo y me gustó mucho cómo quedó el proyecto”, concluyó.












